“La Mamis: un vistazo a nuestros alrededores”

Alcanzamos por fin la victoria
15 Jul 2019
El golpe de estado a Arnulfo Arias
15 Jul 2019
CULTURA

“La Mamis: un vistazo a nuestros alrededores”

 

Entre las obras más reconocidas del artista panameño Rolo de Sedas se encuentran las “Mamis”, pinturas de figuras femeninas que representan a la mujer panameña, que muestran su expresión y carisma, caracterizadas por sus ojos grandes. Generalmente, visten polleras y lucen hermosas joyas: aretes con cuentas de oro, tembleques y collares de complejos diseños. Representan la hermosura de la mujer y la naturaleza panameña como una. Se puede ver que, literalmente, la panameña es una “mami”.

Rolo presenta en estas obras a la mujer panameña como una variedad, a través de figuras de diferentes etnias y figuras, donde la mujer no es alguien específico a quien hay que imitar, sino que es una belleza que no se basa en estándares.

Aunque la mujer panameña no se relacione con una imagen, es admirable cómo Rolo logra encapsular la esencia del sentimiento, del amor y de la admiración que te provocan las mujeres panameñas. Esto lo logra a través de las miradas ambiciosas y llenas de cariño en los rostros de sus “mamis”.

Al ver las “Mamis” nos sentimos conectados con esa figura femenina, colorida, que muchas veces puede hacernos recordar a alguna mujer especial.

Las “Mamis” están iluminadas con colores vibrantes que abundan en nuestra naturaleza tropical, colores que notamos en nuestros paisajes, en los variados tonos de nuestros océanos, en nuestros alrededores tropicales de bosques húmedos y selvas pantanosas, en algunas de las miles de especies únicas que albergamos: la rana dorada que salta de una palma húmeda a otra o las mariquitas redondas que atraviesan caminos. La presencia de flores en algunas de sus obras nos hace ver también la abundancia de ellas en esos entornos, con pétalos perfectos y aromas frescos.

Seguramente, muchas mujeres se ven empoderadas al sentirse representadas en estas pinturas, porque son retratadas de una forma tan especial, libres, con ojos expresivos y aspectos coquetos; su belleza es recordada.

En estas obras, plasmadas en la ciudad, principalmente en el Casco Viejo, podemos ver a la mujer panameña y con esto podemos conectarnos con ellas. Nos las imaginamos conversando con sus amigas mientras toman café, bailando al ritmo de los tambores con sus vestimentas típicas, madres buscando a sus traviesos polluelos y sacando a sus familias adelante con sus trabajos. Esto lo transmite Rolo en su pintura.

Rolo tiene una manera extremadamente original de tomar escenas que presencia en la vida diaria y plasmarlas de una manera en la que, solo con verlas, nos podemos sentir identificados.

“Las Mamis” demuestran la clase de artista que Rolo es: no es una persona que ve a Panamá como algo material, no lo ve como una masa de tierra, no lo ve como rascacielos o construcciones, no lo ve como una economía o un gobierno. Él ve Panamá por lo que verdaderamente es: una patria, una unión, gente dedicada, luchadora, compasiva, gente que convive y disfruta a pesar de los obstáculos. Estas personas son una variedad, ¡pero constituyen una unidad!

COMPARTIR EN REDES SOCIALES: