Hace algún tiempo

Un ejemplo de vida
15 Jul 2019
PERSONAJES

Hace algún tiempo

El impacto de esta canción, de simples melodías y letras fue algo de otro mundo, un impacto que no solamente ocurrió en Panamá sino en toda Latinoamérica y el mundo entero. Blades relata que pudo ver y lo que le contaban la gente de la banda y los técnicos era un sentimiento de alegría, ya que esta canción logro sacarle lagrimas de alegría a mucha gente al momento de interpretarla, y principalmente al momento donde Panamá hizo historia… Ese mismo 10 de octubre del 2017, la canción de Ruben Blades, “Patria” hizo estallar el estadio Rommel Fernández al anotar el segundo tanto frente a Costa Rica, el que selló el pase al Mundial como la selección número 23 que escribe su nombre en la historia de Rusia 2018. Las lagrimas de todos los panameños de desbordaban de sus ojos, lagrimas de alegría y de orgullo, lagrimas gracias a un simple gol que nos llevaba a la victoria y la significante canción que nos describe a todos los panameños. Gritos, tras el gol, gritos todos juntos cantando nuestro segundo himno, honrados, una emoción de alzar la bandera orgullos de nuestra “patria” que nadie en el mundo pudiera cambiar. Todo el amor, satisfacción y honra de poder decir que eres panameño.

“Patria son tantas cosas bellas”, así de sencillo con estas cinco palabras es como definimos los panameños a nuestra amada tierra y así fue que el cantante y compositor de salsa panameño, Ruben Blades le dedica esta canción al pueblo panameño desde el extranjero. En 1988, fue cuando el renombrado artista panameño quiso plasmar en letras de una canción todo el sentimiento de ser panameño le producía. Blades, quien a donde va y donde se presenta deja a nuestra tierra en alto, a quien reconocen como panameño y quien siempre demuestra su patriotismo mediante sus acciones. Rubén nació en el barrio de San Felipe de la Ciudad de Panamá , en el seno de una familia donde el arte siempre ocupó un lugar privilegiado. Sus melodías han pasado por generaciones y siguen siendo alusivas de lo que es nuestro istmo. Para muchas personas de nuestro país la canción “Patria” es denominado como nuestro segundo himno. La canción fue parte del álbum “Antecedente”, con cual consiguió su segundo Grammy.

Es difícil pensar que algún panameño que no haya coreado a todo pulmón la melodía de la canción que define perfectamente nuestro bello país. Esta canción es un simple reflejo de todo el amor que Blades tiene hacia Panamá. Cuando se escucha la canción el sentimiento es de orgullo y felicidad. Pero, la pregunta que retumba en la cabeza de muchos es, ¿Que significa en si “patria” para el cantante? La respuesta de Blades fue, que es imposible definir “patria” en palabras, por eso fue que escribir la melodía con ejemplos de sentimiento y de emoción. Pero si planteo que, el territorio nacional no es patria, patria es solamente una emoción indescriptible. Ruben escribió esta canción fuera del país para recalcar que ningún panameño que viaje al exterior dejara de serlo.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES: